jueves, 8 de agosto de 2013

Comenzamos



Visión artística Children's Peace Theatre

No son tiempos fáciles en los que vivimos, la violencia está por todas partes - la violencia imaginaria de los videojuegos y las realidades alternas del ciberespacio, la violencia del mundo, de la guerra, la amenaza del terrorismo y la violencia de los agresores, armas, las pandillas y la violencia doméstica con la que muchos niños y jóvenes compiten en el patio de la casa y la escuela. Estas son las experiencias vividas por los jóvenes con los que trabajamos. Los jóvenes que crecen en hogares o vecindarios cargados de violencia, las dificultades económicas y la división. Los niños y los jóvenes, más que otros, están oprimidos por la violencia. Ellos son los más vulnerables y los más frecuentemente afectados por la violencia tanto a nivel local como a nivel mundial.

Nuestro desafío como artistas, como organización creando la paz, y de hecho para todos nosotros, es cómo trascender en un espiral sin fin de intolerancia, los conflictos y la violencia, mientras están viviendo en las comunidades y un mundo que continúa en su fabricación. Como artistas, ¿cómo podemos inspirar a nuestros niños y jóvenes a asumir la práctica de la paz? Si nada más, hay que recordar que el arte se deriva de la liberación de todos los límites combinados con la capacidad de imaginar algo nuevo, y la capacidad de reconocer la humanidad de los demás. ¿Quién más, por lo tanto, es más adecuado que el artista para inspirar alternativas y maneras alternativas de pensar?

Durante más de una década, hemos desarrollado nuestra metodología basada en las artes de la práctica, documentar y difundir una cultura de paz. La metodología se basa en la creencia de que si damos a los niños y jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes mentales, se rompen las barreras de sus desventajas socio-económicas o el efecto de las experiencias personales negativas o lo que es lo que les impide avanzar de una nueva y asequible visión de paz.

Nuestro trabajo existe como un antídoto a la violencia que impregna la vida de los jóvenes. A través de proyectos colaborativos de obra de toma, como Campamento de la Paz y el Proyecto de Teatro de Jóvenes Líderes, Teatro de la Paz de los niños ayuda a traer otra realidad de sus vidas, enseñándoles un vocabulario de la paz, lo que ayuda a hacer frente a los conflictos en su vida día a día y con la violencia en el mundo que nos rodea. A través del trabajo, hemos aprendido mucho de los niños y jóvenes acerca de lo que se necesita para superar los mundos reales e imaginarios de la violencia. Haciendo la conexión con la experiencia vivida de nuestros jóvenes participantes es un primer paso crucial para el desarrollo de la compasión y la empatía necesaria para la construcción de la paz y para el teatro convincente que tiene sus raíces en la verdad con experiencia.

Es fundamental para nuestra visión artística es la creencia de que los niños y jóvenes tienen la capacidad de sentir una profunda expresión artística, que pueden estar involucrados en las cuestiones sociales y que tienen el poder de cambiar su mundo y el nuestro para mejor. Nuestra visión para la próxima década es encontrar maneras para que los niños y jóvenes creen una nueva narrativa.

El verdadero valor que Teatro de los Niños de la Paz ofrece a los niños y los jóvenes es el permiso para examinar y cuestionar el mundo en que vivimos Nuestros programas están diseñados para inspirar a imaginar que otros mundos son posibles. Con un objetivo artístico común, encuentran un terreno común con los demás, y se relacionan con sus pares y sus comunidades a través de presentaciones y exposiciones en un poderoso diálogo sobre la mejor manera de vivir y compartir nuestro planeta. Nuestros programas tienen el poder de transformar a los individuos, para hacer oír lo indecible, y la creación de significado a partir de la violencia aparentemente sin sentido. La experiencia de colaboración de la creación teatral sobre temas de importancia para ellos da a los niños y jóvenes el conocimiento para desarrollar su propia brújula moral y promover la causa de la paz en sus vidas, en esta comunidad con problemas, y en el mundo.

http://www.childrenspeacetheatre.org/artistic-vision.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario