Improvisando con las marionetas/Improvising with Puppets |
Pily y Erick Improvisando/Pily and Erick imporvising |
Vicky y Herlinda/Vicky and Herlinda |
![]() |
Fotografía estenopéica/Pinhole Photography |
![]() |
Una de las próximas cineasta de Yaxunah/One of Yaxunah's next film makers |
![]() | ||||||||||
Viendo lo que grabaron/Watching what they shot |
Dia 4
Hoy nos
levantamos temprano y nos juntamos a desayunar como todas las mañanas. Unos
ricos huevos, fruta y un buen cafe para arrancar las actividades con mucha
energia.
Apenas fueron
llegando los chicos se pusieron a ayudar a Fer y Abraham que estaban retocando
los titeres.
Una vez que
llego el resto del grupo empezamos con el calentamiento corporal dado por
Vicky.
Terminado el
calentamiento empezamos a improvisar con los titeres.
Fer estuvo a
cargo y les explico a los niños como manejarlos, moverlos, como interactuar con
ellos.
Se los noto
timidos pero ya despues se fueron animando.
Fue muy
interesante ver como se sintieron mas comodos hablando en su idioma natal, el
maya. Mas sueltos, sin tanta pena de hablar. Con el español
les cuesta un poquito mas. Es cuestion de tiempo, de que se sientan seguros y
de que tengan el coraje y el valor para hacerlo. Dia a dia vamos trabajando en
eso.
Improvisaron
historias con el titere Rey y el titere Gringo.
Una vez
finalizada la improvisacion se les dio la tarea de que escriban un dialogo
entre el Rey y el Gringo.
Con la ayuda
de los guias fueron armando esos dialogos.
Se tomaron su
media hora de receso y ya devuelta en sus actividades llego el turno de la
meditacion dado por mi. Un poco de musica tranquila, de que se relajen y a
continuar.
Edel y Sebas
se encargaron de la parte visual.
Los chicos
vieron como se pueden hacer camaras fotograficas con latas de refresco. Se les
explico el proceso y se les mostro el cuarto oscuro que es donde las revelaran
(en este caso, el cuarto oscuro lo hicimos en el baño de hombres del Centro
Comunitario)
Luego con
Sebas empezaron a escribir un corto. Nos divimos en 3 equipos. La idea fue
escribir las historias a traves de las 3 C.
En las 3 historias
que se escribieron se usaron el coraje y la compasion.
Mientras unos
escribian, otros iban experimentando con las camaras que hay aqui en el Centro
Comunitario para que ellos mismos realicen el corto que se hara en el Cenote
Lol – Ha.
Terminada esta
tarea nos fuimos a la Plaza Principal de Yaxunah a que jueguen y aprendan a
usar las camaras.
Mientras unos
corrian y se subian a los arboles otros iban grabando.
Se vio que las
niñas del grupo tienen un buen manejo de la camara y les gusta. Fue emocionante
ver como gritaban “Accion!” cuando estaban por empezar a grabar una toma.
Luego de la
Plaza volvimos al Centro y Sebas les explico un poco acerca de la edicion.
Para ese
entonces ya estaban dispersos y no prestaban tanta atencion.
Fue ahi cuando
Fer les hizo dar cuenta de que aprovechen esta oportunidad que estan teniendo,
que no todos los dias llegan Artistas – Maestros a Yaxunah y que aprendan todo
lo que puedan para que asi puedan desenvolverse mejor en su vida cotidiana, que
sean como esponjas, que absorban, que pregunten.
El dia de hoy
fue muy positivo y estoy feliz de poder participar en este hermoso proyecto.
Mai Failchijes
-------------------------------
Day 4
Today we woke
up early and got together to have breakfast just like every morning. We had
delicious eggs, fruit and good coffee to start the day energized.
Little by
little the kids started to arrive and they were helping Fer and Abraham putting
the last touches in some of the puppets. Once the rest of the group arrived we
started with a body warm up led by Vicky.
Once we
finished the body warm up we started improvising with the puppets. Fer led and explain to the kids how to
manipulate the puppets and how to interact with them.
They were a
bit shy but after a while they started to feel more comfortable.
It was very
interesting how they feel more comfortable in their first language, Mayan.
They are more
loose, not so shy. In Spanish is a bit harder.
It takes time for them to feel confident and it takes courage to do it.
Day by day we work on this.
They
improvised stories using the King puppet and the “gringo” puppet.
Once they were
done with the improvisations they were given the task of writing a script, with
the helped of the guides they started building the dialogs.
They had half
an hour recess and went back to the camp.
Meditation was to follow and it was led by me. I played a bit of calm music so that they can
relax and keep going on their day.
Edel and Sebas
were in charge of the visual arts. The
kids saw that they can make pinhole cameras with soda cans. Edel showed them
the process and the dark room that was built in the guys washroom.
After the kids
started writing a short film with Sebas.
We split in 3 team. The idea is
to write a stories about the the 3Cs (Compassion, Creativity and Courage). While some were writing others were
experimenting with the cameras that they have here in the centre, so that they
can use them to make the short film that will take place in the Cenote
Lol-Ha.
After they
finished this task we went to the Main Plaza in Yaxunah so that they can play
with the cameras. While some of them were running and climbing trees others
were filming them. The girls of the group are very into using the cameras and
are really focused.
It was very
exciting for me to see the kids said “Action!” When they were ready to film.
After shooting
in the Main Plaza we went back to the Cultural Community Centre and Sebas
explained a bit about editing.
In that moment
they were dispersed and were not paying a lot of attention.
This is when
Fer reminded them to take advantage of our presence here, not everyday artists
come to pass on knowledge. They can use
all the skills that are learning here to use them in their regular lives.
Today was a
very positive day and I am very happy to be able to participate in this
beautiful project.
Mai Failchijes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario